En #Cuba las niñas y niños tienen derechos Oct 11 Publicado por mambisa

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Por María Carla González
Hoy 11 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la Niña, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

El objetivo es concientizar a la opinión pública internacional sobre la situación de las niñas en todo el mundo. En la Declaración sobre los Derechos de la niñez de 1989, se reconoce al niño y la niña como “ser humano capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad”.

En Cuba, a pesar del injusto Bloqueo que afecta a nuestros niños, estos principios son inviolables para ambos sexos,  es así que la UNICEF (1)  reconoce en su informe sobre niñez y adolescencia en Cuba que:

“El Estado cubano ha mostrado una fuerte voluntad política para garantizar el adecuado desarrollo y bienestar de su infancia.”

“Actualmente Cuba cuenta con 11,2 millones de habitantes, de los cuales 2,3 millones corresponden a la población con edades por debajo de los 18 años; lo que constituye un 21 % del total.”

“La tasa neta de matrícula en la enseñanza primaria es del 99.1%, y la tasa bruta de escolarización en la educación secundaria del 96.4%, con altos índices de paridad de género en todos los niveles de enseñanza. Por otra parte, todos los nacimientos son registrados y un 99.9 % de los mismos ocurre en instituciones de salud, asistido por personal calificado.”

“En 2015, Cuba se convirtió en el primer país del mundo que ha sido certificado como libre de la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita.”

“El Estado prioriza el desarrollo integral de la primera infancia con programas de educación y salud y la atención en los círculos infantiles. La cobertura de atención a la primera infancia es del 96 %, mediante modalidades formales y no formales.”

“En Cuba hay unos 400 niños y niñas sin amparo familiar viviendo en instituciones (hogares para niños y niñas sin amparo familiar). Estas son regidas por el Ministerio de Educación, fundamentalmente a través de las direcciones de Educación Preescolar y Especial. El Estado aporta recursos humanos, materiales y financieros para que la vida en ellas se desarrolle de la manera más cercana posible a las condiciones de un hogar familiar, con  número reducido de niños y niñas  (no más de 20).” 

(1) Informe de la UNICEF sobre Niñez y Adolescencia en Cuba

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