#YovotovsBloqueo.Último debate electoral en EEUU: Muchas acusaciones y “un poco” de sustancia (+ Video)

Deja un comentario

Clinton evadía el escándalo de sus correos filtrados por WikiLeaks y Trump juró otra vez que respeta a la mujer tras el vídeo de sus groseras palabras.

Donald Trump fue el primer candidato presidencial en la historia moderna del país en declarar que no necesariamente aceptará como legítimo el resultado electoral, Hillary Clinton acusó a Trump de ser títere de Vladimir Putin y denunció que Rusia es la primera potencia extranjera en tratar de injerirse en una elección estadunidense, entre acusaciones mutuas sobre cómo cada contrincante está descalificado para ocupar la Casa Blanca.

El viaje de Trump a México, la lucha contra Isis (como también se le conoce al Estado Islámico), las fundaciones de la familia de cada candidato y el trato hacia las mujeres con Trump afirmando: nadie las respeta más que yo, fueron parte de un intercambio realizado en una universidad en Las Vegas que empezó civilizado pero que culminó sin que los candidatos se ofrecieran la mano.

El tercer y último debate entre los dos candidatos presidenciales más desaprobados por su pueblo en la historia moderna del país fue la última oportunidad para presentar sus casos ante el público a escala nacional, a 20 días de la elección presidencial. Trump enfrentaba la tarea de rescatar la implosión de su campaña al buscar descarrilar a su contrincante y revertir su ventaja en todos los sondeos, mentiras Clinton necesitaba golpear los flancos más vulnerables del magnate, sobre todo su temperamento y rasgos personales.

Pero tal vez lo que más sacudió al país fue la decisión de Trump de cuestionar el principio fundamental del proceso electoral de respetar la integridad del sistema y la transición pacífica del poder. Preguntado por el moderador Chris Wallace, de Fox News, sobre si aceptará los resultados de esta elección después de afirmar durante días que el sistema está amañado, Trump afirmó: “lo veré en su momento, los dejaré en suspenso“. Explicó que los medios corruptos y los padrones con millones de votantes que no deben estar ahí, entre otras cosas, ponen en duda la elección.

Esto es horripilante, respondió Clinton, y afirmó que no tenía precedente que un candidato de un partido nacional importante cuestionara el principio básico de la transición pacífica del poder y que eso era disminuir nuestra democracia.

En otro momento, al abordar la relación con Rusia, Clinton insistió en que había una relación muy sospechosa de Trump con Putin, que el gobierno ruso está espiando al pueblo estadunidense y que nunca un gobierno extranjero había buscado influir en una elección estadunidense, en referencia a los correos difundidos por Wikileaks. Afirmó que 17 agencias de inteligencia de este país habían concluido que el hackeo fue realizado por el gobierno ruso a sus más altos niveles para favorecer a Trump.

El magnate respondió que no conoce a Putin, que no hay pruebas de que los correos filtrados fueron hackeados por Rusia, y que si se llevan bien sería bueno para la relación, ya que Putin no respeta a Clinton. La ex secretaria, que ha elevado el tema de la injerencia de Rusia en combinación con Wikileaks a uno de los temas centrales de su campaña, reviró: eso es porque él (Putin) prefiere tener un títere como presidente de Estados Unidos.

Tú eres el títere, respondió frustrado Trump, al reiterar que ella fue un fracaso como secretaria de Estado y que la política exterior de ella y Barack Obama esmuy estúpida.

México figuró en el debate por los temas de comercio, inmigrantes y drogas. Trump acusó que Clinton está a favor de tener fronteras abiertas y otorgar amnistía a indocumentados. Afirmó que sin fronteras fuertes no tenemos un país, al repetir su propuesta de construir un muro a lo largo de la frontera para frenar la inundación de drogas y criminales que provienen del otro lado. Tenemos a unos malos hombres (hombres lo dijo en español) aquí, y los tenemos que sacar.

Trump evitó mencionar su propuesta de una deportación masiva de inmigrantes indocumentados, aunque Clinton la recordó cuando argumentó que en sus primeros 100 días propondrá una reforma migratoria con una vía a la legalización, y que se opone a deportaciones masivas y a dividir familias. Trump interrumpió con la afirmación de que Obama ha deportado a millones.

Clinton recordó que Trump viajó a México, pero que en el mero momento no mencionó el muro ante el Presidente mexicano, sólo para después iniciar una “guerra de tuits” sobre el asunto. Trump dijo: “tuve una muy buena reunión con el Presidente mexicano, es un buen hombre… haremos más comercio con él”, pero afirmó que se tendrá que renegociar el TLC, el peor tratado de comercio jamás firmado, y que si no se puede, será anulado.

Mentiras, mentiras

Ambos se acusaron de ser mentirosos y de que si el otro es electo el país será un desastre. El moderador abrió el tema sobre las ahora nueve mujeres que han acusado a Trump de haberlas tocado y/o besado a la fuerza. Trump dijo que esas versiones han sido desmentidas, insistió en que yo no hice nada y que todo es una ficción. Expresó que todas estas acusaciones posiblemente fueron impulsadas por la campaña sucia de Clinton y aseguró: nadie tiene más respeto hacia las mujeres que yo.

Clinton golpeó a su contrincante en el tema al recordar que ha humillado a mujeres por su apariencia física y que sus declaraciones sobre sus agresiones sexuales no son excepciones; esto muestra quién es Donald Trump. Dijo que tampoco se limita a las mujeres, y enumeró sus declaraciones contra inmigrantes, musulmanes y mexicanos al promover la división y una versión oscura de este país queno es los que somos. Subrayó que la pregunta clave en esta elección es qué tipo de país queremos.

Trump aseguró que todo lo que decía su contrincante era mentira y ficción, perolo que sabemos que no es ficción es la destrucción de 33 mil correos electrónicos de Clinton, lo cual calificó de actividad criminal. Más tarde mencionó que ese delito deber impedir que Clinton se postule como candidata presidencial, y cuestionó a la FBI por su investigación.

Los 90 minutos del debate se fueron tensando cada vez más mientras los aspirantes combatían sobre las actividades de sus respectivas fundaciones, sobre quién ha pagado impuestos (Clinton señaló que la mitad de los inmigrantes indocumentados pagan más impuestos federales que un multimillonario) y sus propuestas económicas.

A la vez, abordaron de manera consecutiva eso que los conservadores llaman el derecho a la vida, o sea, contra el derecho de las mujeres al aborto, y el derecho aparentemente sagrado a las armas.

Aunque este debate tal vez fue el más sustantivo de los tres en cuanto a los temas abordados, imperó el ataque personal.

Al concluir el debate, las primeras reacciones de analistas y periodistas se enfocaron en el hecho de que Trump rehusó afirmar que aceptaría el resultado de los comicios, y eso que su candidato a la vicepresidencia, Mike Pence, y su propia hija Ivanka habían declarado pocas horas antes que, por supuesto, Trump aceptaría ese resultado. Uno de los periodistas más veteranos, Bob Schieffer, de CBS News, estaba asombrado: “esta no es la manera en que hacemos las cosas en Estados Unidos… esto es peligroso”, afirmó, tras señalar que el republicano estaba minando una tradición de dos siglos de la transferencia pacífica del poder y pregutó: ¿qué es lo que quiere? ¿Está sugiriendo un golpe de Estado si no gana?”

Poco antes del debate, decenas de camionetas de tacos habían rodeado el hotel Trump en Las Vegas, haciendo así un muro de unidad contra la promoción de la división por el magnate. Algunos de los carros ofrecían el servicio de empadronamiento para esta elección.

Lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas es una de las consignas comerciales de la ciudad del pecado. Pero esta vez se reveló mucho ahí, incluidos todo tipo de pecados en una ciudad inventada para vender la fantasía al hombre (y la mujer) común de que cualquiera puede ser rico, cosmopolita y seductor… mientras tenga la lana.

Así lo ven las televisoras

(Con información de La Jornada)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s