Temer compra silencio de Cunha: empresa cárnica asegura tener las grabaciones

Deja un comentario

Resultado de imagen de michel temer

Los propietarios de la principal productora de carne, la empresa brasileña JBS, han asegurado ante la Fiscalía del país, que grabaron al presidente, Michel Temer, autorizando la compra del silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, después de que éste entrara a la cárcel por sus implicaciones en el caso “Lava Jato”.

Según el diario brasileño ‘O Globo’, el empresario Joesley Batista entregó una grabación al Ministerio Público, realizada este mismo año, en la que le dice a Temer que había entregado a Eduardo Cunha y al operador Lúcio Funaro una cantidad de dinero para que permanecieran callados en prisión.

Ante esta información, Temer dice en la grabación: “Esto tienes que mantenerlo, ¿de acuerdo?”, según el citado diario.

Cunha se encuentra en la prisión de Curitiba desde que fue detenido en Brasilia el pasado mes de octubre, acusado de haber recibido sobornos por valor de cinco millones de dólares a raíz de dos contratos para la construcción de dos buques sonda para Petrobras.

Entre los argumentos utilizados para justificar la solicitud de entrada a prisión de Cunha, los investigadores de ‘Lava Jato’ afirmaron que el hecho de que el exdiputado estuviera en libertad representaba un riesgo para la investigación.

Según la Fiscalía, existen pruebas de que hay cuentas bancarias pertenecientes a Cunha en el exterior del país que aún no han sido identificadas. Además de esto, los procuradores han subrayado que el expresidente de la Cámara tiene doble nacionalidad, brasileña e italiana, por lo que podría huir del país.

Temer suspende agenda este jueves tras evidencia de corrupción en su contra

 

El presidente de Brasil, Michel Temer. Foto: Reuter.

El presidente de Brasil, Michel Temer, suspendió este jueves toda su agenda del día debido al escándalo de corrupción que lo implica y que mantiene en vilo al país.

En Brasilia se esperaba también que Temer se pronuncie hoy mismo públicamente sobre las acusaciones. Varios políticos y sectores sociales exigen su dimisión o un proceso de “impeachment”.

El Palacio de Planalto publicó en la noche del miércoles ya un comunicado en el que aseguraba que Temer no “solicitó jamás pagos para obtener el silencio del ex diputado Eduardo Cunha”, un ex socio político suyo actualmente preso por corrupción.

El empresario Joesley Batista acusó a Temer de haber avalado un pago de sobornos que el propio Batista hacía a Cunha en prisión, presentando como prueba ante la Justicia un audio de una conversación que tuvo con el presidente en marzo.

Los detalles de la denuncia fueron difundidos por el diario “O Globo” en la noche del miércoles y causaron un nuevo terremoto político en el país, sacudido desde hace años por escándalos de corrupción.

El nuevo caso también está vinculado con la megacausa “Lava Jato”, que golpea a casi toda la clase política brasileña con sus investigaciones sobre corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Diario brasileño exhorta a Temer a escribir carta de renuncia

 

temer-renuncia

Michel Temer puede ya escribir su carta de renuncia a la Presidencia de la República y salir de la historia como merece: por la puerta del fondo, sentenció este jueves la página web de noticias Brasil 247.

El dictamen de la publicación se sustenta en el pedido que acaba de hacer el procurador general de la República (PGR), Rodrigo Janot, para que se levante el secreto de una conversación de Temer con el dueño del frigorífico JBS, Joesley Batista, en la cual avala el pago de una “mensualidad” a cambio del silencio del encarcelado exdiputado Eduardo Cunha.

En su condición de titular de la Cámara de Diputados, Cunha fue el principal socio de Temer en el golpe parlamentario perpetrado el pasado año contra la presidenta constitucional, Dilma Rousseff, sometida a un proceso de juicio político sin que se probara que cometió ningún delito de responsabilidad.

Con la divulgación de los audios, Temer no tendrá condiciones de permanecer un día más en el Palacio de Planalto y saldrá de la historia como merece: por la puerta del fondo, anticipó el diario.

La sede del ejecutivo, mostraron imágenes de la televisión, está rodeada desde las primeras horas de hoy por efectivos del Ejército, ante la posibilidad de que se produzcan allí nuevas manifestaciones para pedir la renuncia de Temer y la convocatoria de elecciones directas ya.

De acuerdo con reportes de Globo News fueron ya presentados en el Congreso tres pedidos de impeachment contra Temer, quien -según versiones- cuenta con el respaldo incondicional del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, para impedir que esas acciones prosperen.

Temer tenía programados para hoy 18 encuentros con diputados federales y estaduales y senadores de la República, pero canceló repentinamente su agenda y, de acuerdo con fuentes periodísticas, evalúa la posibilidad de hacer un pronunciamiento público, lo cual le fue desaconsejado por sus asesores.

El demoledor escándalo en torno a la JBS estalló anoche cuando la versión digital del periódico O Globo reveló que Temer compró el silencio de Cunha, preso y condenado a 15 años en la operación anticorrupción Lava Jato, y del operador Lúcio Funaro.

La información fue ofrecida a la PGR por uno de los dueños del frigorífico JBS, Joesley Batista, quien en marzo último grabó al mandatario brasileño cuando avalaba el pago por mantener callado a Cunha.

El Palacio de Planalto emitió anoche una nota oficial, en la cual afirmó que el gobernante “jamás solicitó pagos para obtener el silencio” de Cunha y “no participó ni autorizó cualquier movimiento con el objetivo de evitar una delación o colaboración con la Justicia por el exparlamentario”.

En la delación de Joesley apareció también el líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y excandidato presidencial derrotado en 2014, Aécio Neves,, quien fue grabado pidiendo al empresario dos millones de reales (más de 600 mil dólares) para cubrir los gastos de su defensa en la operación Lava Jato.

Por decisión del ministro de la Corte Suprema Edson Fachin, Neves fue privado hoy de su mandato como senador federal y pudiera ser preso por obstrucción de la justicia.

(Tomado de:Cubadebate)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s