Fiscal Ana Julia Guido: Nicaragua sigue siendo el país más seguro de Centroamérica

Nicaragua continúa siendo el país más seguro de Centroamérica, afirmó la Fiscal General, doctora Ana Julia Guido, al presentar los detalles del Informe de Gestión 2017 de la Fiscalía General de la República, que destaca los excelentes resultados en materia de acceso a la justicia y seguridad ciudadana que se viven en el país.

“Afortunadamente nosotros seguimos siendo el país más seguro de Centroamérica. Es importante decir que nosotros seguimos siendo el país más seguro de Centroamérica“, expresó la Fiscal Guido durante una entrevista al Programa En Vivo, del periodista Alberto Mora.

Algunos datos que se reflejan en el informe y que fueron puntualizados por la fiscal son la tasa de muertes homicidas, que en el 2007 se situó en 7 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en otros países de la región fueron más altas.

En El Salvador se registró una tasa de 81.2 homicidios por cada 100 mil habitantes; en Guatemala fue de 59.1 homicidios por cada 100 mil habitantes; y en Honduras fueron 27.3 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Otro de los datos interesantes que ofrece el informe tiene que ver con el robo de vehículos. Mientras que en Nicaragua se contabilizaron 98 vehículos robados en el 2016, en Costa Rica la cifra fue de 4 mil 259 vehículos robados; en Guatemala fueron 3 mil 888; en El Salvador 3 mil 111; en Honduras fueron 383, y en Panamá 274 vehículos robados.

Guido también resaltó que en el tema de los accidentes de tránsito, el país continúa presentado las tasas más bajas de la región. En el 2016 en Nicaragua se registraron 791 fallecidos por esa causa.

“Siempre tenemos la tasa más baja ya sea en accidente de tránsito, ya sea de homicidios ya sea de robos de vehículos, y si nos comparamos con otro tipo de delitos también seguimos siendo los más bajos. Por eso es que afirmamos nosotros que seguimos siendo el país más seguro de Centroamérica. Y nosotros vamos a seguir trabajando para seguir siendo el país más seguro de Centroamérica“, dijo la Fiscal.

Política de Estado

La doctora Ana Julia Guido, valoró que una de las mayores fortalezas que Nicaragua tiene para mantener la seguridad como un pilar de desarrollo es la voluntad del gobierno para mantener una política de estado firme, como es la estrategia del Muro de Contención.

Asimismo, destacó el modelo de trabajo coordinado entre todas las instituciones que velan para garantizar la seguridad de las familias nicaragüenses.

Guido mencionó que Nicaragua es el país de Centroamérica donde el narcotráfico y el crimen organizado no han podido establecerse.

“Efectivamente somos el país que aquí podemos asegurar, lo decía el otro día con toda certeza, aquí no hay maras, aquí no hay sicariato, aquí no hay pistas clandestinas y aquí hemos golpeado fuertemente al crimen organizado y al sicariato”, indicó.

“Aquí no hay carteles, aquí no hay los famosos territorios que ellos controlan, definitivamente no existen, porque nosotros las veces que los hemos golpeado les hemos golpeado las finanzas. Nosotros les hemos decomisado todos sus bienes. Ese es uno de los principales problemas que tienen otros países (que) no tienen la capacidad de que a ellos (los criminales) les decomisen sus bienes, entonces ellos están presos pero desde la cárcel siguen mandando todo. Entonces les decomisamos hasta lo último para que ellos no sigan desde las cárceles dirigiendo el narcotráfico. Por eso decimos y afirmamos que aquí no hay sicariato, no hay control o no pueden controlar absolutamente nada desde las cárceles, y por supuesto podemos asegurar que el crimen organizado no esta asentado en el país“, dijo Guido.

La Fiscal también resaltó la capacidad de las instituciones del país para prevenir y atender delitos como la trata de personas y la seguridad ciudadana.

Subrayó que en la región latinoamericana, Chile y Nicaragua son reconocidos como los países que más han luchado contra la trata de personas; mientras que Canadá y Nicaragua, son en el continente los países que ostentan mejores niveles de seguridad para sus ciudadanos.

Más detalles del informe

A nivel nacional, se atendieron a 103,265 usuarias y usuarios, del total 58,945 fueron víctimas, siendo el 72.3% mujeres y 27.7% hombres.

El Ministerio Público brindó 31 mil 227 atenciones jurídicas a víctimas de violencia de género; de esas 16 mil 884 fueron atenciones nuevas y 14 mil 343 fueron seguimientos a atenciones anteriores.

Se recibieron 39 mil 458 informes policiales y 7 mil 903 denuncias directas en la Fiscalía.

Del total de informes policiales y denuncias recibidas el 33.42% correspondió a delitos graves, el 60.53% a delitos menos graves y el 6.39% a justicia especializada de adolescentes.

De ese mismo total se presentaron 27 mil 384 acusaciones en las que se imputaron a 29 mil 656 personas; y a 12 mil 74 personas se aplicaron mediaciones previas.

Se realizaron 10 mil 8 juicios orales y públicos, 2 mil 348 más que en el año 2015, lográndose un 27.5% más de sentencias de culpabilidad.

En el año 2016, en delitos contra la vida en perjuicio de mujeres, se registraron 49 muertes violentas, mientras que en el año 2015, se registraron 71 muertes violentas de mujeres, lo que significó que en el año 2016 se dio una disminución del 31% de muertes violentas de mujeres en relación al 2015, es decir que en el 2016, hubieron 22 mujeres muertas menos que en el 2015.

El proceso de modernización

La Fiscal General Ana Julia Guido, destacó que la Fiscalía emprendió en el año 2014 un plan de modernización que culminará en el 2019.

El plan contempla la modernización de la institución de cara a la atención de la población.

En ese orden, Guido manifestó que la población ha tenido mayor acceso a la institución.

“En relación al 2015 nosotros habíamos recibido mil 400 denuncias de la población ante la institución, y en el 2016 estas se elevaron a 7 mil 903. 400% más. La población a acudido con más confianza a venir a las instalaciones a denunciar hechos que se han dado, como robos, amenazas, incumplimiento de pensión alimenticia”, explicó.

“Nosotros creemos que eso es confianza en la institución”, agregó Guido, señalando que todos los servicios que brinda la Fiscalía no tienen ningún costo para los ciudadanos.

La Fiscal manifestó que desde el 2014 hasta el 2016 la percepción positiva de la población sobre el trabajo de esa institución pasó del 73% al 85%.

Actualmente, la Fiscalía General de la República tiene sedes en 62 municipios, pero su presencia es permanente en los 153 municipios del país.

(tomado de: el 19 digital)