Tibisay Lucena advierte: El derecho al voto no puede ser impedido de ninguna manera “es delito y vamos a actuar”

Deja un comentario

https://i0.wp.com/www.correodelorinoco.gob.ve/wp-content/uploads/2017/06/Tibisay-Lucena-CNE.jpg

En Venezuela el sufragio es un derecho adquirido constitucionalmente, no es un deber, quien desee votar en un evento electoral puede hacerlo, de igual manera quien no, puede abstenerse, “pero no pueden impedir bajo ninguna circunstancia” el ejercicio de los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos, de participar en un proceso convocado por el ente rector.

Los derechos al sufragio no pueden ser impedidos de ninguna manera, “es un delito y vamos a actuar”, así lo advirtió la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena este domingo, en entrevista en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

Indicó que desde el CNE están observando con detenimiento y preocupación las amenazas de actores políticos que dicen que van a sabotear el proceso, “eso no se puede permitir y no lo vamos a permitir”, reiteró.

Lucena recordó que la Ley Orgánica de Procesos Electorales constituye una serie de acciones como delitos, los cuales siempre han sido llevados con detenimiento de la mano del Ministerio Público, sin embargo, de acuerdo a las declaraciones de algunos fiscales de este organismo referente al proceso para la Constituyente, “nosotros tenemos que buscar responsablemente, las propuestas y acciones claras y contundentes para garantizar el ejercicio del sufragio a las venezolanas y venezolanos”, dijo.

“Por eso en la próxima sesión vamos a proponer que acudamos al Tribunal Supremo de Justicia para que nos indiquen cuáles son las medidas de protección que nosotros debemos tomar para garantizar el ejercicio al sufragio en paz y en civismo y sean las personas que decidan los destinos del país”, agregó.

CNE SEGUIRÁ TRABAJANDO

La presidenta del ente comicial aseguró que la institución continúa trabajando con mucha intensidad de caras a los procesos electorales del 30 de julio (ANC) y 10 de diciembre (regionales), además de la renovación de la organizaciones políticas.

“A pesar de nuestras diferencias siempre terminamos entendiéndonos, trabajamos con gran respeto”, comentó Lucena, al tiempo que destacó que el CNE es un ente que se caracteriza por garantizar procesos electorales limpios y transparentes.

De igual manera sostuvo que tomarán acciones legales contra quienes amenacen a las trabajadoras y trabajadores del organismo electoral por cumplir con su trabajo previo a los procesos de sufragio programados

“Nos vamos a reservar las acciones judiciales y no vamos a permitir que impunemente se amenace a los trabajadores”, sentenció.

LA ANC PROPUESTA POLÍTICA PARA PROPICIAR EL DIÁLOGO

Venezuela en la actualidad atraviesa un situación política severa, hay factores que pareciera que buscan llevar a la población a una confrontación dejando a un lado el diálogo, el encuentro, el consenso, y “una forma para ese encuentro y propiciar el diálogo es la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”.

“No es una propuesta para resolver asuntos económicos o de otra índole. Es una propuesta política para una situación política severa, para el encuentro, el diálogo, para verse las caras y repensar el país y buscar salidas a través de políticas de entendimiento”, así lo aseguró Tibisay Lucena.

Lucena indicó que el llamado al diálogo debe ser constante, “todos los esfuerzos son pocos”, hay que insistir en el encuentro entre venezolanos y sobre todo a parar la violencia.

Afirmó que la situación política en la Nación se estancó una vez se rechaza el diálogo entre los sectores políticos. Para Lucena la ANC se convoca para buscar salidas políticas de entendimiento, agregó.

La presidenta del Poder Electoral se mostró preocupada por los hechos de violencia registrados en los últimos 100 días en el país, pese a que está focalizada y ha mermado, “no significa que no tenga suma importancia”.

_______________________________________

VENEZUELA EN DEMOCRACIA

Lucena sostuvo que las venezolanas y venezolanos han forjado durante décadas un país democrático, republicano y en paz, y en esta oportunidad seguirá siendo de esa manera.

Para la rectora del CNE este es el momento propicio para hacer política en el país, estar a la altura de las demandas de la población.

“Los líderes tienen que entender que tiene que hacer política, es el momento de la política, donde los líderes se forjan (…) cuando estás promoviendo la violencia no estás haciendo política ”, manifestó.

_______________________________________

PREVALECERÁ LA PAZ

Tengo una gran confianza en que el pueblo venezolano va a volver a decidir que su camino es la paz, y “no caeremos es estos destinos de violencia que nos quieren imponer entre hermanos y hermanas”.

Lucena envió un mensaje a las venezolanas y venezolanos a “recordar siempre lo que somos y de donde venimos” y sobre todo saber que como pueblo aguerrido, que ha pasado por acontecimientos de violencia, siempre ha decidido vivir en paz.

“Nos dimos un país de tranquilidad y de paz siempre”, reflexionó.

(Correo del Orinoco)

Deja un comentario