Más personalidades de #EEUU se suman al mensaje de la #Uneac

Deja un comentario

UNEAC logo

En contra del reciente cambio de política del gobierno de Estados Unidos hacia este país caribeño recibe el apoyo de más de medio centenar de norteamericanos. Entre las más recientes personalidades en firmar la proclama sobresalen el presidente y secretario general del Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos, James Winkler; la artista plástica Setsuko Ono, quien fuera cuñada de John Lennon; y la coronel retirada del Ejército norteamericano Ann Wright.

A ellos se suman la activista por la paz Cindy Sheehan, el cineasta Oliver Stone, el actor Danny Glover, el abogado Dan Kovalik; así como la folclorista mexicanaLila Downs, los poetas Jorge Palma, de Uruguay, y Héctor Celano, de Argentina; junto a su coterráneo el escritor Claudio Simiz, entre varios.

Igualmente, expresó su respaldo a Cuba el cantante y compositor dominicano de música popular Víctor Víctor, quien en febrero pasado deleitó a los amantes de la bachata en esta capital con sendos recitales en Casa de las Américas y en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Más de tres mil personas de 45 países han suscrito el mensaje de la Uneac, emitido con el propósito de denunciar el insólito cambio de política expuesto el anterior 16 de junio por el presidente norteamericano, Donald Trump.

En la proclama, la organización calificó el discurso del mandatario estadounidense de anticuado, obsoleto, cargado de falsedades y estereotipos, y con palabras dirigidas en particular a un auditorio que no representa a la mayoría de la emigración cubana.

Aspiramos a seguir trabajando juntos para construir en el campo cultural una relación fecunda y sobre bases de igualdad, que favorezca el mutuo enriquecimiento espiritual de ambas naciones, expresa la Uneac.

El secretario general del Partido Comunista Obrero Español (PCOE), Francisco José Barjas Fernández; el Consejero Ministerial alemán Günter Belchaus; la corresponsal de prensa argentina Graciela Ramírez, y el investigador y literato jamaicano Keith Ellis, están de acuerdo con este mensaje.

También, peruanos y ecuatorianos miembros de la Red en Defensa de la Humanidad, representantes del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Graciela Rosemblum, y el secretario general de la Sociedad de Escritores de Chile, Luis Aguilera.

(Con información de Prensa Latina)

Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional respalda mensaje de la Uneac

 

Los miembros del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional abajo firmantes, considerando el contenido profundamente martiano de la carta abierta del Secretariado de la Unión de Escritores  y Artistas de Cuba a los intelectuales y artistas norteamericanos, a propósito del anuncio del Presidente de los Estados Unidos de aplicar medidas para endurecer el bloqueo y retroceder en el camino de relaciones de buena vecindad entre los dos países, deseamos expresar nuestro total apoyo al mensaje de la UNEAC y llamamos igualmente a todos los hombres y mujeres de buena voluntad y amantes de la paz, residentes en el país de Abraham Lincoln y Martin Luther King a expresar su rechazo a tales políticas que tienden a dar marcha atrás a la rueda del tiempo y de la Historia, porque son propias de la Guerra Fria e injerencistas.

Y firman, a los 26 días del mes de junio del 2017:

Edmundo Aray, cineasta de Venezuela;

Frei Betto, teòlogo y destacado intelectual brasileño, Premio Internacional José Martí de la UNESCO 2012;

Carlos Bojórquez Urzaiz, intelectual y profesor mexicano, Presidente fundador de la Cátedra Extraordinaria Nuestra América, de la Universidad Autónoma de Yucatán;

Miguel Angel Candanedo,  profesor y filósofo panameño, Director de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Panamá;

Guillermo Castro Herrera, académico ambientalista, Vicepresidente de Investigación y Formación de la Fundación Ciudad del Saber, Panamá.

James Cockcroft, profesor norteamericano-canadiense, activista social, miembro de la Coordinadora Internacional de la Red Intelectuales en Defensa de la Humanidad;

Vittorio Di Cagno, jurista italiano y Presidente de Honor de la Comisión Notarial Internacional

Paul Estrade, profesor universitario francés, estudioso de la obra martiana;

Juan Marchena Fernández, latinoamericanista y Coordinador del Centro de Estudios Avanzados para América Latina y el Caribe de la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla, España;

Francisco Galindo, promotor cultural español y profesor de la Universidad Complutense de Madrid;

Pablo González Casanova, relevante intelectual mexicano y exRector de la Universidad Nacional Autónoma de México;

Pablo Guayasamín, Presidente de la Fundación Guayasamín, de Ecuador;

Armando Hart Dávalos, Director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí, de Cuba;

Héctor Hernández Pardo, profesor y periodistas,  Coordinador Ejecutivo del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional y Subdirector General de la Oficina del Programa Martiano;

Emilio Lambiase, destacado activista social italiano y presidente de la Asociación de Amistad Italia-Cuba de Salermo;

Mario Alberto Nájera Espinoza, profesor de la Universidad  Autónoma de Guadalajara y Coordinador de la Red Internacional de Cátedras José Martí;

Awilda Palau, profesora universitaria y exDirectora del Instituto Puertorriqueño de Cultura;

Pedro Pablo Rodríguez, investigador titular del Centro de Estudios Martianos y Premio Nacional de Historia y de Ciencias Sociales de Cuba.

 

Cantante mexicana Lila Downs rechaza nueva política de EEUU hacia Cuba

 

lila-downs

La reconocida cantante y compositora mexicana Lila Downs expresó hoy su apoyo a Cuba, luego de las recientes declaraciones del presidente Donald Trump, que constituyen un cambio de política de Estados Unidos hacia la isla y un retroceso dentro del proceso de restablecimiento de relaciones entre ambos países, iniciado en diciembre de 2014.

La leyenda de la música folclórica en su país firmó el mensaje enviado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) a amigos de la cultura cubana en Estados Unidos, con el propósito de denunciar el cambio de política anunciado el pasado 16 de junio por el mandatario norteamericano.

La organización cubana calificó ese discurso de anticuado, obsoleto, cargado de falsedades y estereotipos, y con palabras dirigidas en particular a un auditorio que no representa a la mayoría de la emigración cubana.

Aspiramos a seguir trabajando juntos para construir en el campo cultural una relación fecunda y sobre bases de igualdad, que favorezca el mutuo enriquecimiento espiritual de ambas naciones, expresa la declaración de la Uneac que hasta el momento con más de dos mil firmas de personas de 45 países.

Lila Downs inició su carrera musical a finales de la década de 1980 como vocalista de un grupo local de percusión llamado Los Cadetes de Yodoyuxi  y en 1994 lanzó su primer álbum como solista titulado Ofrenda, grabado de forma independiente.

Adquirió fama tras el lanzamiento de su álbum La Sandunga en 1999, el cual logró éxito comercial y una recepción crítica positiva; su disco de 2000 Árbol de la Vida fue también muy exitoso pero el éxito internacional definitivo lo alcanzó en 2001 con La Línea.

Ha sido ganadora en una ocasión del Premio Grammy en 2013 por su disco ” Pecados y Milagros ” y ha quedado nominada dos veces por sus álbumes “Ojo de Culebra” en 2009 y “RAÍZ” en 2015. También ha sido ganadora de cuatro premios Grammy Latino por los álbumes Una Sangre ” en 2005, ” Pecados y Milagros ” en 2012, Raíz en 2014 y Balas y chocolate en 2015.

Además de cantar en español e inglés, también interpreta melodías en diversos idiomas nativos de su país, como mixteco y zapoteco, así como maya, purépecha y náhuatl, reivindica sus raíces mexicanas y de los pueblos indígenas.

La legendaria cantante visitó Cuba en 2014 cuando participó en el Segundo Encuentro de Voces Populares, que organiza la cantante Argelia Fragoso.

(cubadebate)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s