Presidente Maduro ratifica llamado al diálogo para lograr la paz

Deja un comentario

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este sábado su llamado a instalar una mesa de diálogo nacional que conduzca a un acuerdo de paz entre los sectores políticos del país.

“Vuelvo hacer la propuesta y un llamado de instalar una mesa de diálogo nacional de conversaciones políticas para llegar a un gran acuerdo de paz firmado por todas las partes: el Gobierno Nacional, las fuerzas bolivarianas y las fuerzas contrarevolucionarias, que sea verificable, que se pueda cumplir y que participen los cinco países invitados de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”, destacó el Jefe de Estado durante un encuentro con trabajadores petroleros por la constituyente, realizado en Anzoátegui.

Aseveró que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es un proceso de aceleración de los cambios necesarios para la sociedad, ante la negativa de los sectores de oposición de dialogar y solucionar en conjunto las dificultades existentes en el país.

“El momento constituyente es un momento de grandes cambios, en la sociedad, en los movimientos sociales, en la conducta de uno. Hay que dejar atrás la burocracia, hay que combatir sin tregua contra la corrupción esté donde esté. La constituyente es el camino para los cambios pacíficos, revolucionarios”, sostuvo.

Ratificó que la única opción posible ante la violencia desmedida de la derecha es la activación del poder originario constituyente.

“Solo con un poder superior, como el Poder Constituyente se puede restablecer la verdad, la tranquilidad a través de la justicia y la reparación de las víctimas”.

Asimismo, el mandatario señaló que acata y apoya la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que otorgó medida sustitutiva de casa por cárcel al dirigente opositor Leopoldo López, quien cumple una condena de casi 14 años por delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, cometidos durante la ejecución del plan insurreccional La Salida, en 2014.

“Él (Leopoldo López) esta procesado, penado y preso por responsabilidad de la Fiscalía General de la República. Yo jamás he movido un dedo porque nunca he intervenido en las decisiones del Ministerio Público, tengo moral para decirlo porque soy un presidente con ética”, dijo.

Destacó que como primera tarea, a través de los poderes plenipotenciarios de la ANC, serán reestructurados cada uno de los poderes públicos.

Explicó que la ANC tendrá cuatro instrumentos de trabajo “y su misión principal es la paz”.

Señaló que el primer instrumento son los actos constituyentes, con los cuales “desde el primer día como poder plenipotenciario, puede dictar órdenes a todos los poderes del país para reorganizar todo lo que haya que reorganizar”.

En segundo lugar están los decretos constituyentes que le permitirán suprimir funciones y asumir el mando de cualquier organismo público si es necesario.

,Además, la constituyente tendrá la facultad de apoyar nuevas leyes, para la cual propondrá como representante del Poder Ejecutivo la creación de una Comisión por la Verdad, Justicia y la Reconciliación, que sea liderada por la ex-canciller de la República, Delcy Rodríguez.

Como cuarta tarea, la ANC redactará la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Luego la constituyente llamará a un referéndum aprobatorio de la nueva Carta Magna.”Solo el pueblo tendrá la última palabra, el pueblo dirá sí, sí y sí”, expresó.

Instó a las organizaciones sociales, políticas, clase trabajadora a movilizar y activar la maquinaria electoral con el objetivo de obtener la victoria constituyente el próximo 30 de julio, cuando se escojan a los 537 candidatos territoriales y sectoriales que conformarán la ANC.

Durante el encuentro con los trabajadores petroleros por la Constituyente, el presidente Maduro informó que el plan Chamba Juvenil ha incorporado en dos semanas a 388.000 jóvenes en actividades laborales y de estudio.

“Le estoy entregando el poder político de la nación a la juventud, a este nuevo liderazgo. Con la fe absoluta de que Hugo Chávez no aró en el mar, sembró en tierra fértil y corazón fértil y ha surgido una nueva conciencia que no quiere un presidente como Julio Borges, quiere un país de trabajo”, manifestó el primer mandatario.

(Portal Alba)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s