Mónica Valente Secretaria Ejecutiva del @ForodeSaoPaulo que sesionará durante 4 días en #Nicaragua

Deja un comentario

Revolución Sandinista es un ejemplo para los pueblos del mundo

Mónica Valente, Secretaria Internacional del Partido de los Trabajadores de Brasil, se declaró muy contenta de estar en Nicaragua para participar de las diversas actividades que vive nuestro pueblo, en ocasión del 38 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Valente también es la Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo que sesionará durante 4 días en nuestro país, como parte del XXIII Encuentro de este foro que aglutina a los partidos y movimientos sociales de izquierda de América Latina y El Caribe.

En sus palabras la dirigente brasileña, saludó a Nicaragua por celebrar otro aniversario de la Revolución Sandinista, misma que representa un verdadero ejemplo de lucha y dignidad de los pueblos.

“Es un honor estar en el cumpleaños de la Revolución Sandinista, que fue una revolución y un proceso político que encantó a toda la juventud de izquierda de América Latina y el Caribe. Representó la posibilidad concreta de que los pueblos pueden acceder al poder, al gobierno y hacer programas de gobierno populares, democráticos con desarrollo, con justicia social y creación de empleos bajo una economía solidaria”, dijo Valente.

“Con mucho gusto realizamos la Vigésima Tercera Edición del encuentro anual del Foro por acá en Nicaragua, por ocasión de la conmemoración de los 38 años de la Revolución Sandinista”, declaró.

Igual destacó que los ejes y la filosofía de la Revolución Sandinista, ha logrado obtener una nueva victoria el triunfo del Comandante Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo, en las elecciones general de noviembre pasado.

“Es una vez más un reconocimiento del pueblo nicaragüense, de los hechos de la Revolución, de los programas de gobierno implementados por el FSLN en estos años de gobierno elegidos y que nos da esperanza en nuestro continente, porque nosotros sabemos que el imperio, el neoliberalismo está acosando a nuestros gobiernos democráticos y populares, como el caso de Venezuela, como los golpes llamados golpes blandos que sacaron del poder a Dilma Rousseff, a Fernando Lugo, a Manuel Zelaya y ahora la tentativa de inhabilitación del ex presidente Lula D’Silva”.

Añadió que ahora en América Latina se vive una contraofensiva imperial contra los gobiernos progresistas y partidos de izquierda, por parte del imperialismo, sobre todo porque nos les agrada el éxito que están teniendo en la lucha contra la pobreza, creando más oportunidades sociales para los pueblos.

“Ellos (el imperialismo) han cambiado su estrategia para tratar de desestabilizar a nuestro proyecto de soberanía, de integración regional. El hecho de que logramos ganar elecciones en Nicaragua, también en Ecuador, resistir bravamente como lo está haciendo el pueblo venezolano con la Revolución Bolivariana, los mismos nosotros en Brasil que tuvimos el golpe, seguimos luchando y resistiendo”.

Agradece solidaridad de Nicaragua

Valente en nombre del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, agradeció a Nicaragua, al Comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, por el pronunciamiento del gobierno de Nicaragua y del FSLN, en contra del proceso político que trata de inhabilitar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, para postularse a un nuevo periodo presidencial.

Resaltó que el pronunciamiento de Nicaragua fue uno de los primeros recibidos por el PT, lo que fue agradecido personalmente por el ex presidente Lula da Silva hace un par de días, durante una comparecencia en Brasil.

“Es muy importante toda la solidaridad que estamos recibiendo por esa tentativa de inhabilitar al presidente Lula y tiene una importancia fundamental, trascendental este comunicado del Frente Sandinista, del comandante Ortega, para nosotros en Brasil, para la izquierda brasileña, porque sabemos que el pueblo nicaragüense y su gobierno luchan fuertemente contra el neoliberalismo y el imperio, y nos comprueba que luchar es posible y necesario (…) la solidaridad internacional en este momento de lucha contra la inhabilitación del presidente Lula es muy importante y para los brasileños de la izquierda, para los movimientos sociales y nuestros partidos, tanto el PT como el Partido Comunista de Brasil conmemoramos muchísimo este comunicado del Frente Sandinista”, añadió Valente.

27 años de logros del Foro de Sao Paulo

En sus últimas palabras de esta entrevista, Valente resaltó la importancia del Foro de Sao Paulo, que fue una iniciativa visionaria del Comandante Fidel Castro Ruz y del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

“No imaginábamos que 27 años después estuviéramos una situación, de que hemos gobernado o gobernamos muchos países en nuestro proyecto anti neoliberal y antiimperialista, como es el caso de Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Honduras, República Dominicana, o sea los partidos que fundaron el Foro de Sao Paulo hace 27 años atrás, ya gobernamos o estamos gobernando todos esos países y en este momento sufrimos el acoso y la contraofensiva neoliberal e imperialista, pero la importancia de este foro en Nicaragua, es que por primera vez vamos a aprobar un documento programático que es el consenso de las Américas, donde ahí están escritos nuestros logros todos estos años en nuestros gobiernos”, puntualizó Valente.

El Foro de São Paulo fue fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en São Paulo en 1990.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s