Proyección de #CEPAL para #Nicaragua es reconocimiento al modelo económico Sandinista

Deja un comentario

Nicaragua 3

Las estimaciones de crecimiento económico del 4.7 % proyectadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su más reciente informe, es un reconocimiento al esfuerzo que realiza el país en el marco del modelo de alianza y consenso entre el gobierno Sandinista y los sectores económicos.

El analista económico Adolfo Pastrán, coincide con otros planteamientos dados por grupos empresariales y productivos, que refieren que Nicaragua puede superar las proyecciones de la CEPAL y pasar encima del 5 %.

“Es muy cierto que Nicaragua puede tener un repunte este año superior al 5 %, unas milésimas de 3 estamos a distancia del 5%, sin embargo es importante hacer notar que la calificación que nos da la CEPAL es muy importante para Nicaragua. Mientras el resto de América Latina está más o menos estancada o viene descendiendo en sus proyecciones de crecimiento, nuestra economía mantiene esa proyección del 4.7 %”, dijo Pastrán.

Considera que la proyección de la CEPAL viene a crear seguridad para los inversionistas que ya están establecidos en el país o para aquellos que están evaluando venir a Nicaragua.

Pastrán explicó que el crecimiento puede superar el 4.7 % por diversas razones, una de ellas el crecimiento vertiginoso en la venta de nuestros principales productos de exportación, el crecimiento del sector construcción y el aumento de las inversiones directas en el país.

“Nosotros podemos llegar a crecer un 5% si mantenemos este ritmo de crecimiento económico. La actividad económica el Banco Central demuestra que ha estado muy dinámica y la atracción de inversión extranjera se ha mantenido y puede seguir creciendo, eso nos puede dar un mayor empuje este año”, dijo Pastrán.

“Nosotros hemos visto que hay un empuje desde el gobierno, desde la empresa privada y desde los sectores económicos más importantes del país. Desde el COSEP que ha venido impulsando la proyección del país para atraer inversión y lo más importante del informe de la CEPAL, es que subraya que Nicaragua es la primera economía con mayor crecimiento de Centroamérica, después de Panamá y República Dominicana, es decir somos el tercero en crecimiento arriba del 4 %”, citó Héctor Lacayo, presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua.

El reto de los nicaragüenses es mantener ese crecimiento arriba del 4 %, seguir atrayendo la inversión extranjera directa, aumentar el consumo interno y respaldar la gestión macroeconómica del gobierno, considera Lacayo.

Pastrán y Lacayo coinciden que otros factores que permite el crecimiento económico constante, es la paz, la tranquilidad y seguridad ciudadana que respira Nicaragua.

Las estimaciones de crecimiento económicos del 4.7 % que proyecta la CEPAL en su informe preliminar dado a conocer en Santiago de Chile, subraya que Nicaragua será la cuarta economía en crecimiento, superada por Panamá con 5.6%, República Dominicana con 5.3% y Antigua y Barbuda con 5%.

(Pensando Américas-Diario El 19, de Nicaragua)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s