Los pueblos del #Caribe en busca de la unidad de la América Nuestra

Deja un comentario

La búsqueda de la unidad caribeña dentro de la diversidad, es uno de los objetivos de la VII Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC), que se desarrollará a partir de este jueves y hasta el 30 de octubre en República Dominicana.

Ese foro, compuesto por representantes de las sociedades civiles de la región, está concebido como un espacio de lucha antiimperialista que articula e impulsa el reclamo de los países miembros por la soberanía y la autodeterminación.

En las ediciones anteriores, la APC ha denunciado la implementación de políticas neoliberales, la militarización y los planes de expansión geopolítica de potencias extranjeras que han coartado el desarrollo y la prosperidad de la región con mayores territorios bajo el yugo colonial y neocolonial: el Caribe.

En tal sentido, la APC tiene el compromiso de avanzar en la lucha por la construcción de una sociedad nueva, socialista y solidaria, que vincule los retos del Caribe con los de América Latina.

Así quedó reflejado durante la pasada Asamblea, en la que se ratificó el compromiso inalterable de respaldo al proyecto de integración y concertación latinoamericano y caribeño expresado en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), PETROCARIBE, la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC), un conjunto de oportunidades históricas  que permiten avanzar en beneficio del desarrollo económico, social y político de las pequeñas economías subdesarrolladas.

La APC pretende promover mecanismos y herramientas para el fortalecimiento de la solidaridad entre sus pueblos, la  lucha por la descolonización, el enfrentamiento al cambio climático, el desarrollo sostenible, la  eliminación de la pobreza y la seguridad alimentaria.

Esta VII edición analizará temas medulares para la región. Entre ellos estarán las consecuencias para el Caribe de la nueva ofensiva de la derecha y del imperialismo en contra de los cambios progresistas en América Latina. Asimismo, se abordará las perspectivas de la integración caribeña, las alternativas al modelo neoliberal y la lucha contra la dominación de la deuda.

Otros de los temas que formarán parte de este evento caribeño son el rechazo de las políticas de la nueva administración estadounidense hacia el Caribe y las consecuencias del cambio climático.

Por supuesto que el reclamo por el cese del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba y el tutelaje colonial de Puerto Rico ocuparán parte del debate de las organizaciones de la sociedad civil caribeña.

Este VII encuentro de la APC será una también una oportunidad para rendir tributo a uno de los precursores de la unidad latinoamericana y caribeña, el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, quien sentenció precisamente en tierras dominicanas que “la unidad es la única y verdadera fuerza con que cuenta el Caribe”.

Fidel agregó que “solo unidos podemos defendernos a nivel de región y extender esa unión a Centroamérica, Suramérica, África y los pueblos de otros continentes. La unidad caribeña es también el rechazo decidido a cualquier intento de dividirnos. Los problemas del Caribe son inseparables de los problemas del Tercer Mundo, y aún más: de toda la humanidad”.

(Pensando Américas)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s