Declaración del IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos

Deja un comentario

Una representación de ciudadanos cubanos residentes en los Estados Unidosnos reunimos en este IV Encuentro Nacional, en Washington DC, a cuatro días de que se vote en Naciones Unidas la Resolución que llama al levantamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba, política que nos afecta a todos dentro y fuera de la Isla. Este Encuentro ha tenido lugar ocho días después de que se hayan producido los encuentros regionales de cubanos residentes en Europa y en América Latina. Saludamos los acuerdos que se anunciaron en ambas citas.

Hemos visto con preocupación cómo el pasado 16 de junio la Casa Blanca anunció el resultado de la revisión de la política hacia Cuba, que significa un  retroceso en la relación bilateral que se había construido en los últimos años y cómo a finales de septiembre el Departamento de Estado decidió unilateralmente la reducción del personal diplomático estadounidense en La Habana y la reducción del personal diplomático cubano en Washington DC.

Estas decisiones tienen un impacto directo sobre temas que son de interés para los cubanos residentes en Estados Unidos. Por esta razón, consideramos que es más importante que nunca unirnos para, bajo la guía del Pensamiento Martiano:

1.- Informar en nuestras comunidades sobre los temas tratados en este Encuentro, en particular el peligro que entraña el retroceso que se está registrando en la relación bilateral entre Estados Unidos y Cuba.

2.- Promover en los concejos de ciudades y legislaturas locales pronunciamientos a la normalización de las relaciones con Cuba, por la eliminación del bloqueo y la libertad de viajes.

3.- Movilizar a otros ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, empresarios, universidades y otros a que apoyen los proyectos de ley que se discuten en el Congreso para mejorar las relaciones con Cuba.

4.- Rechazar los anuncios del pasado 16 de junio realizados por el Presidente Donald Trump en Miami, rodeado por personas que no representan el sentir de la mayoría de los cubanoamericanos, ni de los ciudadanos estadounidenses que abogan por mejores vínculos con la Isla.

5.- Rechazar la disminución de personal diplomático en ambas capitales y su efecto particular sobre el área consular, que atenta directamente contra los servicios que reciben los ciudadanos cubanos residentes en Estados Unidos y sus familiares.

6.- Reunirnos nuevamente en octubre del 2018 para analizar el comportamiento de estos temas.

Firman: Los participantes en el IV Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Estados Unidos, Washington DC 28 de octubre del 2017.

(cubadebate)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s