Los planes del Departamento de Estado hacia Cuba: ¿Fuerza de Tarea de Internet o el regreso de fracasados programas?

Deja un comentario

https://i2.wp.com/www.vanguardia.cu/images/materiales/relaciones-exteriores/2018/01-24-programs-subversivos-contra-cuba/cia-subversion.jpg

Un comunicado publicado por el Departamento de Estado norteamericano refiere que el pasado 23 de enero, dicha instancia del gobienro dio a conocer la convocatoria para impulsar una “Fuerza de Tarea de Internet” integrada por funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos y representantes de organizaciones no gubernamentales con el objetivo declarado de promover en Cuba el “flujo libre y no regulado de la información.

Al parecer algunos asesores del presidente norteamericano, entre ellos podrìan estar figurando los congresistas de origen cubano Marcos Rubio interesado en coronarse presidente, o el propio Bob Menèndez recientemente liberado de un proceso judicial en Estados Unidos por corrupciòn, no quedaron satisfechos en el 2014 cuando explotò el escàndalo de la red “twitter cubano”, un proyecto similar financiado por la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID por sus siglas en inglès), y conocido como Zunzuneo.

En aquel momento la agencia de prensa Associated Press (AP) publicó la exclusiva y reveló que tras esa acción ilegal estuvo el gobierno de Estados Unidos con el propòsito de crear una base de suscriptores del twitter en Cuba usando noticias de deportes y magazine, esperando una segunda etapa para enviar mensajes de contenido político y provocar protestas masivas contra el gobierno cubano.

Se sabe que solo horas antes de que estallara el escándalo en los medios de comunicación, el entonces Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se entrevistó con la bloguera Yoani Sánchez, reconocida mercenaria que iba a ocupar la plataforma ZunZuneo en la segunda etapa del programa.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/06/01/guerra-cibernetica-operacion-zunzuneo-contra-cuba/

Según el anuncio que realizò recientemente el Departamento de Estado norteamericano, esta nueva iniciativa “Fuerza de Tarea de Internet” pretende “examinar los retos tecnológicos y las oportunidades para expandir el acceso a Internet y los medios de difusión independientes en Cuba”.

A simple vista se aprecia como una lìnea de trabajo que bordea fronteras similares al fracasado proyecto Zunzuneo, asi como otros posteriores entre los que se destacan Piramideo y que evidencian el marcado componente subversivo de la polìtica exterior de Estados Unidos contra Cuba.

Un anuncio de este tipo no sorprende al gobierno cubano tomando en cuenta que el primer año del mandato presidencial de Donald Trump se ha visto caracterizado por un retroceso en la polìtica bilateral hacia Cuba.

Lo que si sorprende es que el mandatario norteamericano se deje seducir por recetas ya probadas y fracasadas que fueron cuestionadas e interpeladas por el propio sistema legislativo y judicial norteamericano en su momento, siendo un magnate tan exitoso en los negocios, o al menos asì de inteligente se quiere dar a conocer en el mundo.

En el 2015 la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf declarò que el propòsito del proyecto Zunzuneo era apoyar al pueblo cubano para que tuviera un mayor acceso a “plataformas de comunicaciòn para expresarse”. En el 2018 la Administraciòn Donald Trump asume una misma lìnea de trabajo.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/04/140403_zunzuneo_cuba_eeuu_msd

Si el interès del magnate Donald Trump fuera realmente apoyar al pueblo de Cuba, tal vez deberìa intentar otros caminos como el cese definitivo del injusto bloqueo econòmico comercial y financiero que mantiene vigente el gobierno de los Estados Unidos contra la isla e impide su desarrollo en todas las ramas, incluyendo las info-comunicaciones.

A pesar de los nuevos intentos del #45 en la Casa Blanca de promover especies de “primaveras cubanas” para “renegociar el equilibro de poder entre el Estado y la sociedad”, el gobierno de la isla apuesta por seguir trabajando en su proceso ordenado de reordenamiento econòmico, fortalecer aun màs los logros alcanzados por la Revoluciòn durante màs de 50 años y avanzar sueños de justicia, libertad e igualdad.

Bajo esta premisa Cuba promete seguir avanzando en la informatización de su sociedad, como parte del desarrollo del país y en función de los objetivos de justicia social que caracterizan a su gobierno revolucionario. Los resultados alcanzados en corto perìdo de tiempo por la Universidad de Ciencias Informàticas (UCI) constituyen una pequeña muestra del potencial de profesionales cubanos en àreas que Estados Unidos piensa ingenuamente que le son exclusivas.

De acuerdo con el reporte Digital in 2017 Global Overview: presencia en redes sociales, Cuba fue la nación de mayor crecimiento en dos categorías el año pasado: más de 2,7 millones de nuevos usuarios (365 por ciento respecto a 2016) y 2,6 millones que usaron sus móviles para acceder a redes sociales (385 por ciento de aumento).

http://bohemia.cu/mundo/2018/01/ee-uu-crea-en-internet-fuerza-de-tarea-contra-cuba/

Tras las declaraciones del Departamento de Estado, la Cancilleria cubana dejo clarò en una Nota Diplomàtica entregada al Encargado de Negocios a.i. norteamericano en La Habana, Lawrence Gumbiner, su enérgica protesta por la pretensión del gobierno estadounidense de violar de modo flagrante la soberanía cubana, en lo que respecta a la competencia nacional para regular los flujos de información y el uso de los medios de difusión masiva, a la vez que rechazó el intento de manipular Internet para llevar a cabo programas ilegales con fines políticos y de subversión, como parte de sus acciones destinadas a alterar o cambiar el orden constitucional de la República de Cuba.

Al parecer el magnate norteamericano no ha sido asesorado aun, ni alertado sobre el respaldo internacional con el cual cuenta Cuba en su demanda de exigirle a los Estados Unidos que respete la soberanía nacional, el Derecho Internacional, asi como los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. Cuba es un pequeño archipièlago en el Mar Caribe pero le sobran razones para no permitirle al vecino del Norte ningùn tipo de actividad subversiva o intromisión en sus asuntos internos.

(ZonaFrank)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s