Elecciones en #Cuba, un proceso democrático y masivo

Deja un comentario

DXTPQ3aUMAAAtIj
Por: Cosset Lazo Pérez
Con la participación masiva de los cubanos en la segunda etapa de los comicios generales fueron electos los 605 diputados al Parlamento y los mil 265 delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular.
 

De acuerdo con datos ofrecidos por la Comisión Electoral Nacional (CEN), el 85,65 por ciento de los cubanos ejerció su derecho al voto como muestra del carácter popular e inclusivo de este proceso realizado el pasado 11 de marzo en Cuba.

A las urnas acudieron siete millones 399 mil 891 ciudadanos, de un total de ocho millones 639 mil 989, informó la CEN luego de la actualización final de la lista de votantes del país.

Según el ente estatal, el total de boletas declaradas válidas alcanzó el 94,42 por ciento, cifra superior a la reportada en la primera etapa de los comicios en noviembre último, cuando fueron elegidos los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Al hablar de las características del proceso, autoridades de la CEN destacaron el papel desempeñado por las más de 200 mil autoridades electorales en todos los niveles.

Para la CEN, la masiva participación de los cubanos en los comicios generales constituye un reconocimiento al sistema electoral de la isla caribeña, que además incluyó la colaboración de niños y adolescentes.

Durante casi 12 horas, las arcas electorales permanecieron al cuidado de miles de estudiantes, un ambiente muy diferente al de otros países donde son policías y representantes de otras fuerzas quienes efectúan dicha labor.

Como novedad, el proceso contó con la participación de los colaboradores, grupo integrado por más de 17 mil alumnos de nivel medio y universitario con el propósito de contribuir al perfeccionamiento del sistema electoral cubano.

En la segunda etapa de los comicios, se habilitaron 24 mil 470 colegios electorales en los 168 municipios de Cuba y más de 38 mil jóvenes votaron luego de su inclusión en el padrón de la nación antillana al cumplir los 16 años de edad.

Sobre la composición del nuevo Parlamento (Asamblea Nacional del Poder Popular), la presidenta de la CEN, Alina Balseiro, explicó que el 47,44 por ciento de los diputados procede de la base, las mujeres serán el 53,22 y los menores de 35 años el 13,22. Balseiro complementó que el 40,17 por ciento está por debajo de los 50 años y el 40,5 es de piel negra o mestiza.

ELECCIONES EN RESPALDO A LA REVOLUCIÓN

A criterio del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al ejercer el derecho al voto, el pueblo defiende su soberanía ante las amenazas a la Revolución en medio de una coyuntura mundial compleja.

Luego de participar en las elecciones generales, Díaz-Canel se refirió al recrudecimiento de la política de Washington hacia La Habana después de la llegada al poder del presidente Donald Trump.

También, el alto funcionario rechazó la decisión de la Casa Blanca de retomar los postulados de la Doctrina Monroe (referida a la dominación estadounidense en América Latina).

Igualmente, Díaz-Canel aseveró que participar en el sufragio representa un compromiso con la generación que forjó la Revolución y es un tributo a su líder histórico Fidel Castro, así como un apoyo al presidente Raúl Castro.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, instó a ratificar en las urnas la unidad del pueblo cubano frente a las agresiones externas contra el proceso revolucionario.

Tras ejercer su derecho al voto, Lazo comentó que ante las acciones injerencistas provenientes del exterior, la mejor medicina es la unidad.

Asimismo, reiteró su llamado a no ceder frente a los embates de la actual administración de la Casa Blanca, encabezada por Trump.

Sobre las características del proceso electoral, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, destacó el protagonismo popular y la ausencia de los intereses transnacionales, la politiquería y las manipulaciones del voto o de la conducta política de las personas.

Aquí se trata de la expresión genuina de la voluntad de la gente sobre la dirección a seguir, sobre la elección de las personas que, con vocación de servicio, trabajarán en pos de un ideal de nación y trazarán el rumbo para hacer más eficiente, democrático y justo el socialismo cubano, enfatizó Rodríguez.

Según lo previsto, el próximo 25 de marzo quedarán constituidas las Asambleas Provinciales del Poder Popular, en tanto, el Parlamento cubano se instalará el 19 de abril, cuando los 605 diputados elegirán a los miembros del Consejo de Estado y a su presidente.

* Periodista de la Redacción Nacional de Presa Latina.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s