¿Por qué el Comando Sur de EE.UU. visita Ecuador?

Deja un comentario

comando sur en ecuador.JPG

Analistas consideran que uno de los propósitos de la delegación del Comando Sur es incrementar la presencia de EE.UU. en Latinoamérica.

Representantes del Comando Sur de Estados Unidos (EE.UU.) realizaron una visita a Ecuador este 26 y 27 de marzo, donde el teniente general Joseph P. DiSalvo y la asesora de Política Exterior, Liliana Ayalde, se reunieron con miembros de las Fuerzas Armadas del país.

El propósito del encuentro es “fortalecer” las relaciones con el Gobierno de Lenín Moreno e “impulsar” la cooperación bilateral, según un comunicado de la Embajada de EE.UU. en Quito (capital).

Pese a ello, usuarios de las redes sociales han cuestionado la intención de estos funcionarios, entre ellos, el excanciller Guillaume Long, ante el posible retorno de militares estadounidenses a la nación suramericana.

Intereses en juego

El analista y periodista Orlando Pérez estima que la delegación del Comando Sur tiene dos principales objetivos en su visita a Ecuador: el restablecimiento de las relaciones e incrementar la presencia de EE.UU. en la región.

“Hay un enorme interés de parte de EE.UU. de restablecer ese tipo de relación que mantenía antes con otros Gobiernos y que implicaban unas políticas, acuerdos y hasta programas conjuntos que, bajo el discurso de la cooperación, tenían unas perspectivas políticas muy claras”, declaró en entrevista a teleSUR.

Asimismo, considera que una de las prioridades del Gobierno de Donald Trump es mantener buenas relaciones en América Latina para “ganar adeptos en su postura contra Venezuela”.

Pérez expresó que la justificación de las acciones militares estadounidenses y operaciones conjuntas “tienen esa perspectiva geopolítica de cumplir el rol de control sobre la región”.

Mayor presencia militar estadounidense

Ante las declaraciones de Ayalde sobre un posible retorno de militares estadounidenses a Ecuador, el periodista prevé que dicha acción pueda cumplirse en los próximos días.

“Es una situación bastante delicada para América Latina en general porque volvemos a la época en la que el Comando Sur definía qué tipo de acciones” a realizarse en la región.

Además, indicó que sería el retorno a un escenario donde Washington establecería las directrices para destruir los proyectos de integración como la Unasur y la Celac. “Tiene que ver con un tipo de política comercial y de ayuda económica”, precisó.

Dice la Embajada de EEUU: Misión del se reunió esta tarde con Patricio Zambrano para intercambiar ideas y reiterar su compromiso por impulsar su asociación y fortalecer la histórica amistad entre y

(Portal ALBA)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s