El Ecuador de Lenín Moreno rumbo a la pérdida de soberanía

Deja un comentario

https://i2.wp.com/www.resumenlatinoamericano.org/wp-content/uploads/2018/08/moreno-eeuu-07-08.jpg

(Resumen Latinoamericano, 07 de agosto de 2018).

Hace algunos días el Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, anunció que en el país se abrirá una Oficina de Cooperación de Seguridad con Estados Unidos y, aunque aún no se anunció dónde funcionará, se sabe que habrá un intercambio de información para “fortalecer” las tareas de inteligencia.

Según las declaraciones del Ministro la “oficina de cooperación en seguridad se implementará en pocos días y lo que se pretende es obtener el apoyo de otros países como fuere determinado por el Presidente de la República”. Esos otros países son la Francia de Macron y el Japón de Shinzō Abe.

Jarrín se preocupó por asegurar que “no se trata de una base militar”, sino de un grupo de expertos que estarán en el Ecuador por períodos de cuatro o cinco días para trabajar y colaborar en el intercambio de información y luego retornarán a Estados Unidos.

También se anunció la creación del Centro de Inteligencia Estratégica, que reemplazará a la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

Nueve años pasaron desde que en el gobierno de Rafael Correa se tomara la decisión de no renovar el contrato con Estados Unidos por la Base de Manta, y hoy parece que se está retrocediendo en el tiempo. El establecimiento de la Oficina de Cooperación de Seguridad no pasó por la Asamblea Nacional, sino que fue una absoluta resolución del Ejecutivo; resolución que se tomó a un mes de la visita de Mike Pence al Ecuador y a cuatro meses de firmarse un acuerdo bilateral con EE.UU para la lucha conjunta contra el “crimen organizado transnacional y el tráfico de drogas”.

En el día de hoy, además, se anunció que el escuadrón de Súper Tucumanos se traslada a la frontera norte para vigilar desde el aire la zona de frontera entre Ecuador y Colombia. Estas naves están provistas con tecnología de punta: poseen cámaras electro ópticas con las que se toman fotos y graban videos a largas distancias, además de tener sensores infrarrojos y láser. Los Súper Tucumanos comprados a Brasil partirán de la Base Aérea de Manta hacia Esmeraldas, que será su punto de abastecimiento.

(Resumen Latinoamericano, 07 de agosto de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s