Datos y cifras sobre la propaganda antivenezolana de guerra en EEUU

Deja un comentario

https://i0.wp.com/misionverdad.com/sites/default/files/styles/mv2_820x460/public/media/photos/nyt_2.jpg

Teddy Ostrow, a través del medio FAIR, publicó un trabajo de investigación con el que cuestiona a la totalidad de los periodistas de opinión estadounidenses que forman parte del establishment mediático corporativo. Su título ya de por sí es sugerente: «Zero Percent of Elite Commentators Oppose Regime Change in Venezuela«.

Quiere decir que ningún comentarista político u columnista de opinión se opone al cambio de régimen en Venezuela orquestado por los Estados Unidos: cero por ciento. 0%.

Escribe Ostrow al comienzo de la nota: «En un periodo de tres meses (15/01/19–15/04/19), cero trabajos de opinión en el New York Times y Washington Post tomaron una posición anti-cambio de régimen o pro-Maduro/chavista. Ni un solo comentarista en los tres grandes talkshows de los domingos por la mañana o en PBS NewsHour estuvieron en contra de que el presidente Nicolás Maduro saliera del gobierno venezolano».

Explica que durante este periodo de tres meses analizó 76 artículos, opinión audiovisual y segmentos televisivos de las grandes cadenas mediáticas de los Estados Unidos.

  • 54 de ellos expresaron un apoyo explícito al derrocamiento del gobierno de Maduro, lo que representa el 72% del total.
  • 11 fueron «ambiguos», sin embargo el apoyo al golpe fue claramente implícito «cuando se leen entre líneas». Representa el 14%.
  • Otros 11, el restante 14%, no tomó posición, pero de manera similar al grupo anterior, «ofreció municiones ideológicas» a los propagandistas del cambio de régimen.

Ofrece más detalles:

  • New York Times publicó 22 comentarios pro–cambio de régimen, 3 «ambiguos» y 5 sin una posición.
  • Washington Post publicó 22 con los que explicitaron su apoyo al golpe de Estado, 8 fueron «ambiguos» y 4 no tomaron posición.
  • De los 12 segmentos de opinión por TV sondeados, 10 fueron a favor del derrocamiento de Maduro y 2 no tomaron posición.

Otra dato importante que Ostrow pone sobre la mesa: Juan Guaidó mismo ha sido invitado a tomar tribuna en New York Times, en Washington Post y en un segmento televisivo de NewsHour, una vez por medio, para hacer propaganda del golpe en Venezuela.

No es la primera vez que los medios corporativos estadounidenses forman el coro junto a las trompetas de la guerra. Con respecto a Venezuela, tampoco es la primera vez que tal beligerancia se manifiesta. New York Times y Washington Post, lejos de ser espacios de periodismo oportuno, veraz y transparente, como se suelen vender, son los principales voceros del Partido de la Guerra en los Estados Unidos. Si el olor a pólvora y dinero se parecen, poco le importan a aquellos periodistas de opinión estadounidenses.

(Misión Verdad)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s