Científicos advierten sobre la sexta #extinción masiva de la #biodiversidad mundial (+Video)

Deja un comentario

Biodiversidad - Aves - Un paso más por la integración de América Latina y el Caribe. Celac en cifras. - Riquezas naturales
Cowie señaló que son los humanos la única especie capaz de manipular la biosfera a gran escala. «No somos una especie más que evoluciona ante las influencias externas. Por el contrario, somos la única especie que puede elegir conscientemente nuestro futuro. Foto: National Geographic

Cinco extinciones masivas de la biodiversidad, causadas por fenómenos naturales extremos, ha experimentado el planeta Tierra, según el amplio consenso de la comunidad científica. Una nueva investigación científica publicada en la revista Biological Reviews, a cargo de biólogos de la Universidad de Hawái en Manoa, y del Museo Nacional de Historia Natural de París, advierte sobre una sexta crisis de extinción masiva, efecto del comportamiento humano.

Según DW, a pesar de las evidencias que sugieren que este sombrío fenómeno se está desarrollando a nuestro alrededor, hay quienes no creen en la evidencia científica. Por este motivo, los autores del nuevo estudio dedican parte de él para resaltar los problemas del negacionismo actual.

El biocientífico Robert Cowie declaró, en un comunicado de prensa de la Universidad de Hawái, en Manoa, que «el aumento drástico de las tasas de extinción de especies y la disminución de la abundancia de muchas poblaciones de animales y plantas, están bien documentados, pero algunos niegan que estos fenómenos equivalgan a una extinción masiva».

Desde el año 1500 la Tierra podría haber perdido entre el 7,5 y el 13 % de los dos millones de especies conocidas en el planeta, lo que supone la asombrosa cifra de entre 150 000 y 260 000 especies, asegura este estudio.

Uno de los registros más importantes del mundo sobre la extinción de especies, la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) enfoca su atención en las aves, los mamíferos y los anfibios, y no en el abrumador declive de las criaturas invertebradas.

«Casi todas las aves y mamíferos, pero solo una ínfima parte de los invertebrados, han sido evaluados según criterios de conservación (…) A menudo se asume implícita, y a veces explícitamente, que las evaluaciones de las tasas de extinción de mamíferos y aves reflejan las tasas de extinción de toda la biodiversidad, una suposición aceptada no solo entre los medios de comunicación centrados en los vertebrados, sino también entre muchas organizaciones científicas y de conservación centradas en los vertebrados», subrayó Cowie.

De acuerdo con el análisis de la UICN, desde el año 1500, aproximadamente el 1,5 % de las especies de mamíferos y aves evaluadas se han extinguido.

«El nuevo estudio, basándose en extrapolaciones de las estimaciones obtenidas para los caracoles terrestres y las babosas —de una serie de estudios anteriores que examina el declive de los invertebrados—, asegura que desde el año 1500 la Tierra podría haber perdido ya entre el 7,5 y el 13 % de los dos millones de especies conocidas en el planeta, lo que supone la asombrosa cifra de entre 150 000 y 260 000 especies», expresó DW.

La respuesta sobre una solución futura no la conocen los investigadores. No obstante, aseguran que tampoco es una solución la negligente negación de la crisis o no tomar partido sobre ella.

La denuncia por parte de los científicos se dirigió no solo a quienes niegan que la sexta extinción haya comenzado, sino a quienes la aceptan como una trayectoria evolutiva nueva y natural.

Deja un comentario