#OMS en contra de emplear términos como deltacrón o flurona en relación con la #pandemia de #COVID-19

Deja un comentario

Deltacrón, descubierta la semana pasada en Chipre y descrita como un híbrido entre delta y ómicron, es «una probable contaminación durante la secuenciación» en el laboratorio, y no una nueva variante del coronavirus.

Así lo afirmó, de manera rotunda en un tuit, la epidemióloga encargada en la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la gestión de la pandemia, Maria Van Kerkhove.

 

Sin embargo, al pie de su mensaje se ha desatado un enjundioso debate entre partidarios de la nota y defensores de la supuesta existencia de esta nueva variante, incluidos algunos expertos.

Además, instó a no utilizar el término «deltacrón», así como «flurona» para referirse a una infección simultánea de gripe y coronavirus, cuyo primer caso fue reportado en diciembre pasado en Israel.

«Estas palabras implican la combinación de virus o variantes y esto no está sucediendo», señaló.

Por su parte, Krutika Kuppalli, otra especialista en enfermedades infecciosas de la OMS, sostuvo que «no existe deltacrón, al igual que no existe flurona». «Ómicron y delta no formaron una supervariante.

Esto es supuestamente fruto de la secuenciación (contaminación de laboratorio de fragmentos de ómicron en un espécimen delta)», explicó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s