La inmunización de la población cubana ha sido crucial contra la variante #Ómicron (+ Video)

Deja un comentario

El control de la pandemia que evidencia Cuba no hubiera ocurrido sin los niveles actuales de inmunización de nuestra población

Autor: Gladys Leidys Ramos | internet@granma.cu

Autor: Susana Antón Rodriguez | susana@granma.cu

24 de enero de 2022 23:01:04

Vacunación de ensayo soberana plus, en niños convalecientes de Covid, hospital Pediatrico Juan Manuel Márquez

El control de la pandemia que evidencia Cuba no hubiera ocurrido sin los niveles actuales de inmunización de nuestra población. Foto: Jose M. Correa

Hasta el pasado 22 de enero unas 9 801 110 personas, es decir, el 87,6 % de la población cubana vacunable tenía el esquema completo de inmunización contra la COVID-19, y es esa una de las razones por las que el comportamiento de la variante Ómicron en nuestro país ha sido diferente al del resto del mundo.

Además, hasta la etapa evaluada se acumulan en el país 33 659 972 dosis administradas con las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reflexionó al respecto recientemente durante su intervención en la asamblea de balance del Partido del municipio de Cienfuegos, en la cual subrayó que eso no hubiera sucedido sin nuestros niveles actuales de inmunización.

Algunos modelos matemáticos arrojaban que, en estos momentos, debíamos estar en más de 6 000 casos diarios, y nos hemos establecido en una meseta entre 3 100 y 3 600, explicó Díaz-Canel.

Al mismo tiempo, agregó que Cuba posee uno de los menores índices de letalidad del mundo, gracias a la fortaleza de las vacunas, la ciencia, nuestro sistema de Salud y la participación y comprensión del pueblo.

 

SE ACERCA EL PAÍS A LOS 200 CASOS IDENTIFICADOS DE LA VARIANTE ÓMICRON

Cuba identificó hasta el momento 198 casos de la variante Ómicron de la COVID-19 en el país, 30 de ellos en la última semana, según informó este lunes el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Del total de casos, 144 fueron autóctonos y 54 importados, con presencia en todo el territorio nacional, excepto en Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud.

En su conferencia de prensa semanal, el doctor Durán dijo que de acuerdo con el país de procedencia, los mayores casos importados se reportan en viajeros procedentes de Estados Unidos, Angola, Sudáfrica, Swatani, Canadá, Mozambique, Francia, Kenya, Holanda, Reino Unido, México, Sierra Leona y Guinea Ecuatorial.

El directivo refirió que, según las manifestaciones clínicas, 124 pacientes (62,6 %) presentaron sintomatologías, mientras que 74 (37,4 %) fueron asintomáticos.

Por su parte, el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud, en su cuenta de Facebook refirió que la circulación de esta variante ha elevado los contagios a nivel global y en el país, como consecuencia de la alta transmisibilidad que la caracteriza.

De acuerdo con el parte publicado por las autoridades sanitarias del país, al cierre del 23 de enero se encontraban ingresados un total de 32 857 pacientes, 15 541 sospechosos, 159 en vigilancia y 17 157 confirmados activos.

Asimismo, para la COVID-19 se realizó un total de 31 516 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 3 307, con lo que el país acumula 12 495 089 muestras realizadas y 1 025 419 positivas.

Camagüey, Holguín, Las Tunas, Pinar del Río, Matanzas, Artemisa, Mayabeque y Cienfuegos son las provincias que muestran los mayores niveles de transmisión de la enfermedad en enero. En esos ocho territorios se concentra el 64,7 % de los casos diagnosticados en 2022, según el titular del Minsap.

El Ministro de Salud refirió que mientras mayor sea «el número de contagios, mayor será también la posibilidad de enfermar y de que mueran los más vulnerables. Protegernos continúa siendo clave para cortar caminos a la epidemia».

Sin embargo, Ómicron continúa arrasando en el mundo, dijo hace unos días el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, durante una conferencia de prensa.

«Sigo particularmente preocupado por muchos países con bajas tasas de vacunación, puesto que el riesgo de padecer una forma grave de la enfermedad o de morir es mayor si no se está vacunado. La circulación del virus todavía es demasiado intensa y muchas personas aún son vulnerables», afirmó.

Informaciones relacionadas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s