
La Proclama fue firmada en La Habana, el 29 de enero de 2014, durante la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, recordó la proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, hace ocho años, y la calificó como motivo de orgullo para la región.
En su cuenta oficial en Twitter, el canciller señaló que la declaración refleja “la profunda vocación de paz de nuestra región y el invariable compromiso con el respeto a la soberanía nacional y la libre determinación de los pueblos”.
La Proclama fue firmada en La Habana por los Jefes de Estado y de Gobierno del área, el 29 de enero de 2014, durante la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El documento señala que las naciones trabajarán de forma permanente para la solución pacífica de las controversias, “a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza”.
El texto ratifica la responsabilidad de los Estados de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de otros; así como fomentar relaciones de amistad y cooperación, independientemente de las diferencias entre sus sistemas políticos, económicos y sociales o sus niveles de desarrollo.
La proclamación de América Latina y el Caribe como #ZonaDePaz, hace 8 años, es motivo de orgullo para #NuestraAmérica.
Refleja la profunda vocación de paz de nuestra región y el invariable compromiso con el respeto a la soberanía nacional y la libre determinación de los pueblos. pic.twitter.com/c1l0riZ90e
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 29, 2022
(Con información de Prensa Latina)