
La XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sesionará hoy en La Habana.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió a los presidentes, primeros ministros y altos mandatarios de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Granada, Dominica, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nevis y Santa Lucía-, que participarán en la reunión oficial.
En la cita, con sede en el Palacio de la Revolución de la capital cubana, los países miembros intercambiarán sobre la situación regional y las potencialidades de la Alianza a partir de sus capacidades y fortalezas, anunció en la misma red social el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla.
El ALBA-TCP, como es tradición, desarrolla una cumbre en el primer semestre del año y otra en dicembre. En esta ocasión adquiere especial significado porque se realiza días antes de la IX Cumbre de las Américas a celebrarse en Los Ángeles, California, sobre la que varios altos funcionarios de los Estados Unidos han insinuado que su nación no invitará a todos los gobiernos de las Américas, en especial a tres Estados miembros del ALBA-TCP: Nicaragua, Venezuela y Cuba.
La anterior Cumbre de ese organismo regional sesionó, también en La Habana, a finales de 2021, y se centró, fundamentalmente, en la recuperación pospandémica.
El ALBA-TCP es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, cuyo propósito histórico fundamental es unir las capacidades y fortalezas de los países que la conforman, en pro del desarrollo integral como naciones soberanas y justas.


