
Barbara Dane, reconocida cantante estadounidense de blues, recibió durante el mes de mayo, en Cuba, la Medalla de la Amistad por su acompañamiento a la Revolución y su defensa a las causas más justas.
La distinción, otorgada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), fue recibida por su hijo el artista Pablo Menéndez. Desde Casa de las Américas, la entrega se realizó en presencia de los presidentes de ambas entidades, el intelectual Abel Prieto y el Héroe de la República Fernando González, respectivamente.
Conformaron el panel los intelectuales Miguel Barnet, Nancy Morejón, Rogelio Santana y Pablo Menéndez. El tributo rememoró a quien fuera autora intelectual de la realización del Primer Encuentro de la Canción Protesta, organizado por la Casa en 1967, y una gran amiga de Cuba.
A cantores de 16 países de cuatro continentes, aquel evento uniría, convocados en defensa de la paz y la justicia social, en momentos de convulsión política en el ámbito internacional y con un efecto catalizador, según refieren protagonistas y estudiosos del movimiento en América Latina.
La legendaria cantante estadounidense de folk fue una de las primeras artistas estadounidenses en presentarse en Cuba después del triunfo de la Revolución, pasando por alto las restricciones impuestas por el Departamento de Estado de su país en cuanto a visitas de ciudadanos estadounidenses. Todo por cantar para los cubanos.