Sus motores impulsores fueron Heriberto Fiorillo, Antonio Celia y sus sueños hechos realidad. Disfraces, caretas, música y alegría, hacen un espectáculo por todo Barranquilla.
Es de señalar un lugar mágico, como es La Cueva, el bar de los amigos de García Marquéz, donde puedes compartir e intercambiar con ese grande de las letras mediante su silueta a tamaño normal. Degustar una rica comida colombiana. Y no podía dejar de mencionar el rico refresco de coroso, el Indecoroso, que es cuando lo preparan con ron, tipo daiquirí. Exquisito.
El evento La Cocina Importa, una cocina como bien refieren ellos sazonada con historia y con símbolos, se celebra en la Guajira colombiana, tierra de contrastes. En Riohacha, ¡sí! “La Riohacha del Gabo”. Su objetivo es preservar, promocionar y hacer visible la cocina tradicional de la Guajira y el Caribe.
Este evento nos dio la posibilidad de apreciar la cultura Wayuu, sus costumbre, hábitos de vida, tradiciones y sus comidas, que se sienten orgullosos de ofrecer a los visitantes. Estando en la desembocadura del río Magdalena, playas vírgenes en kilómetros, solo surcada por los cayucos, con una artesanía de ricos colores y belleza.
Tuve la oportunidad de llevar nuestra cocina criolla y me tocó hacer la cena de clausura del evento. Con la presencia de invitados y el gobernador. Fueron días duros pero lo logré y presenté en la cena frituras de malanga, carne de cerdo asada, nuestros frijoles negros dormidos, yuca con mojo, arroz blanco, ensalada y casquitos de guayaba con queso. ¡No quedó nada en las bandejas!, los frijoles fueron sensación, ellos los comen aguados.
Es de destacar el valor que le dan para mantener vivas sus tradiciones y trasmitirlas a los jóvenes, que participan y son parte del evento.
Me llamó mucho la atención la frase “el paladar histórico”. Ellos plantean que lo que se come de niño nunca más se olvida, queda grabado en el paladar, pasan los años y cuando se vuelve a probar se es capaz de recordarlo, ¡y es cierto!. “El mejor condimento es la sal” ni más, ni menos, la necesaria para resaltar los sabores.
En esté evento compartimos con invitados de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Con una cocina isleña, una cocina caribeña. Según ellos la comida es una oportunidad de compartir, de compañerismo y afecto. Su eslogan es que un plato de comida no se le debe negar a nadie. Es su esencia, su cultura, tradición e identidad.
Sabor Barranquilla es un evento gestado con fines benéficos por la Cruz Roja Seccional Atlántico, se han ido incorporando otras entidades, comerciantes, empresas con el objetivo de preservar las ricas tradiciones.
La cocina es una manifestación de las artes y así lo expresan, no solo su artesanía. Los barranquilleros se identifican con la cultura de los sabores, es impresionante, se hace en Puerta de Oro, en el Centro Eventos del Caribe. Un gran recinto expositor, con helipuerto, con un malecón en la rivera del río Magdalena. Es la feria gastronómica más importante de Barranquilla. Participan chefs nacionales e internacionales, con áreas expositoras, representantes de más 30 restaurantes y una terraza con vistas al río, que lo hace espectacular. Fuimos invitados. Cuando me tocó intervenir, me presenté como una ama de casa que cocina, como siempre lo hago, pedí permiso y me saqué los zapatos, que es como me gusta cocinar, tenía la responsabilidad de representar a Cuba, era la del cierre. Fue una experiencia maravillosa, me decía no quedará nadie y en verdad fue delante de más de 300 personas con cámaras por todas partes, mientras cocinaba unas costillas asadas con miel y perfumadas con ron Santiago Añejo, que compré para llevar. Intercambiaba con el público sentado y con los que estaban de pie, fue muy fructifico el intercambio, al final hice un brindis con el resto del apreciado líquido, que fue muy bien recibido y según el coordinador me robé el show y mi plato se fue, se fue y no pude probarlo. Al otro día presenté como segundo plato un tamal en cazuela y me faltó cazuela, muchos cubanos que estaban se me acercaron, dándome las gracias por el trabajo realizado.
La estancia en Santa Marta fue durante la primera Feria del Libro, donde Ciro Bianchi presentó el libro García Márquez en Cuba, en la universidad. Lugar que me impactó por su historia, y paisaje. Ver una montaña nevada en su cumbre y que termine a orillas del mar, es un espectáculo maravilloso, con una belleza digna de la obra del Gabo. Lo otro fue el trabajo que se lleva a cabo en la universidad con las mascotas. Se puede decir que los perros allí forman parte del colectivo y difícil que alguien se atreva a maltratar a uno de esos animales, que recorren todo los días las aulas, pasillos, comedores y eventos. ¡Felicidades!
Bueno después de este recorrido por el caribe colombiano, les traigo de nuevo la malangada, el patacón relleno y el enyucado.
Malangada II
La malangada.
Ingredientes (4 servicios):
Cuatro muslos de pollo, 2 malangas o malanga chopo, 2 tomates maduros, 4 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 ají, 1 cucharadita de comino, ½ cucharadita de jengibre, 2 hojas de culantro, 1 orégano, 4 ramas de perejil, 2 cucharadas de aceite, pimienta y sal a gusto.
Preparación:
Limpie, lave y pique los muslos en dos. Pele, lave y pique en trozos la malanga. Lave, limpie y pique los tomates en tiras finas. Limpie y macere el ajo. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Limpie, lave y pique en tiras el ají. Limpie, lave y pique finamente el culantro, el orégano y por separado el perejil.
Ponga a la candela una cacerola con el aceite, el ajo, la cebolla, el ají, el culantro y el orégano, el comino y la sal. Déjelo que comience a sofreír, agregue el pollo, los tomates, el jengibre y sofríalo todo, luego las malangas y cúbralo con agua suficiente, puntéelo de pimienta y sal a gusto.
Lo puede dejar cocinar hasta que se ablande la malanga y el caldo se reduzca a gusto o puede hacerlo en una olla de presión y le da 10 minutos y si es necesario lo pone sin presión para que se reduzca el caldo a gusto. A la hora de servirlo agregue por encima el perejil.
Patacón relleno
Patacones con carne desmechada. Foto: Colombia.com.
Ingredientes (4 servicios):
Ocho plátanos de fruta verde, ½ taza de picadillo, 1 ají, 3 dientes de ajo, 1 cebolla, ½ cucharadita de comino, ½ taza de puré de tomate,1 cucharada de vino seco, 1 cucharadita de vinagre, 2 huevos, ½ taza de harina de pan, aceite el necesario y sal a gusto.
Preparación:
Pele los plátano y déjelos enteros. Limpie, lave y pique en tiras el ají. Limpie y macere los ajos. Limpie y pique en ruedas finas la cebolla.
Ponga a la candela una cacerola con dos cucharadas de aceite para hacer el picadillo. Agregue el ají, el ajo, la cebolla, el comino, sal.
Cuando empiece a sofreír agréguele el picadillo, déjelo sofreír. Luego agregue el vinagre, el vino seco, el puré de tomate, ½ taza de agua, punteándolo de sal a gusto y déjelo hasta que se consuma el líquido y quede lo más seco posible. Cuando este, resérvelo.
Aparte ponga una cacerola con aceite suficiente a la candela y añada los plátanos verdes y déjelos freír, cuando estén, apártelos, escúrralos, aplástelos igual que como hace con los tachinos pero con el plátano entero.
Tome dos plátanos aplastados, en uno ponga picadillo y con el otro tápelo, trate de unirlo por los bordes, cuando tenga los 4 patacones rellenos prepare en un recipiente una mezcla con los dos huevos batidos y la harina preparando una mezcla, como se hacía para pasar las minutas y pase los patacones con cuidado por esta mezcla tratando que no se partan.
Ponga de nuevo la cacerola a la candela con aceite suficiente para freír, cuando esté caliente fríalos uno a uno los patacones hasta que estén dorados, sáquelos, escúrralos y listos para la mesa.
Nota: El relleno del patacón lo puede hacer de ropa vieja echa con pollo, de un aporreado de pescado y vegetales salteados, a gusto.
Enyucado
Enyucado. Foto: My Colombian recipes.
Ingredientes (varios servicios):
Dos tazas de yuca rallada, 1 taza de coco rallado, 1 taza de almíbar a punto medio (ellos emplean 1 panela en melado), 1 taza de queso rallado, 3 cucharaditas de la mezcla (1 cucharadita de chocolate, 1 de canela y otra de clavo de olor molidos, únalo todo), pizquita de sal.
Preparación:
Ponga en una fuente honda la yuca rallada, el coco rallado, la almíbar, la mezcla de los ingredientes, el queso y la sal. Únalo todo y amáselo bien. Tenga previsto un molde engrasado, vierta la masa y póngalo a hornear hasta que le introduzca el cuchillo y salga limpio.
O lo puede hacer en una olla sin presión, hasta que introduzca el cuchillo y salga limpio.